Canto de Gregorio

Sin respuestas
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: DrNeville, 15/Mar/2008 13:51 GMT+1:



  Canto de Gregorio; comúnmente llamado Canto Gregoriano o Canto Llano es un canto que es atribuido al Papa San Gregorio Magno.  Parece que en realidad procede de una evolución del Canto Paleorromano  con influencias del Canto  Galicano.
La música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que al principio solo era de carácter vocal, sin instrumentos musicales y con predominio de la lengua helenística.
En Occidente el Canto de Gregorio o Gregoriano fue evolucionando pues apareció a finales del siglo VII un pequeño grupo de cantores que asumió el papel de solista; por otra parte la utilización del latín como lengua principal obligó a traducir los salmos utilizados hasta entonces a prosa latina; finalmente la Iglesia Romana considerando excesivo el empleo de himnos, buscó mas el carácter improvisatorio de los cánticos .
Posteriormente el Canto Gregoriano sufrió la reforma Carolingia. El apogeo del Canto Gregoriano tendrá lugar en el siglo XI: a partir del siglo XVI comenzó a declinar el Canto de Gregorio debido a la influencia del Renacimiento que buscaba recuperar las tradiciones de la Antiguedad Clásica. No obstante hubo un pequeño resurgimiento  con la instalación de los Benedictinos en la abadía de Solesmes en el año 1.835 y desde entonces el Canto Gregoriano ha recuperado una parte de su antiguo esplendor.
Canto de Gregorio tuvo en España a sus mas firmes valedores en los famosísimos "castrati" famosos por sus dotes amatorias entre las damas de la corte de los reinados de Fernando VI,  Carlos III, Carlos IV . Dicho grupo que llegó a ser una especie de inquisición cortesana defendió al Canto de Gregorio a capa y espada pues tenían conexión con la poderosa Iglesia Católica Romana que era una de los principales valedores de los Castrato o Castrati; práctica que se mantendría en Italia hasta ser abolida por Mussolini.
Actualmente se han recuperado gran parte de los manuscritos  de los siglos X al XIII .


Autor: Matiere, 20/Mar/2008 19:28 GMT+1:



Ampliando el tema sobre el Canto Gregoriano .
Su origen se encuentra en la union de los diferentes cantos que en el principio de la Iglesia se cantaban , mezcla de origen griego , judio y romano con posteriores influencias barbaras , sobre todo de origen franco , el Papa Gregorio I el Magno reunifico todas estas corrientes musicales , pulio y arregló el repertorio musical de la liturgia e incluso realizó algunas composiciones . Este tipo de canto eclesial en principio es monocorde y vocal , es decir se canta a capella . Primero se aprendia del boca a boca y pronto se vio la necesidad de ponerlo por escrito , uno de los primeros salterios que se conservan es el Codice Alejandrino , del siglo V , aunque las primeras ideas de realizar notaciones para su lectura musical comenzaron a principios del siglo IX , aunque se fue perfeccionando en los siguientes tres siglos para poder ser perfectamente legible.
Los especialistas califican en la actualidad como antiguo romano el repertorio que evolucionó desde la época de los catecúmenos y que desapareció en el curso del siglo XIV. La refundición de este repertorio en lo que se conocerá desde entonces como Canto Gregoriano, se produce concretamente entre los años 680 y 730 y en centros concretos como Corbie y sobre todo Metz, en la Galia, o en la  abadía suiza de Sankt Gallen, lugar del que son originarias las primeras notaciones semiológicas de las que se tiene conocimiento.
Posteriormente, el Gregoriano sufrió importantes modificaciones que pueden resumirse en cuatro puntos: la introdución del pautado; la diferencia en las modalidades de ejecución; la creciente generalización del canto a varias voces y la imposición del compás regular, condición indispensable para las cadencias armónicas que se pusieron en boga a partir del siglo XII.
El Canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto (en latín) el cual tiene prelación sobre la melodía.
Es música vocal que se canta al unísono.
Su ritmo es libre y su escritura se diferencia de la escritura moderna.
Es música modal.
El escenario en que se interpreta lo constituyen las celebraciones litúrgicas.  
El Canto gregoriano se escribe sobre tetragramas (4 líneas).
Sus notas se denominan punto cuadrado (punctum cuadratum) o punto inclinado (punctum inclinatum) que pueden ser simples o agrupadas en neumas.
Las claves se dan en DO y en FA que pueden ir colocadas en diferentes líneas.

No existe notación hasta el siglo VIII (transmisión oral). A partir del siglo IX se encuentran notaciones en neumas muy raras por otra parte en este siglo y cuyo origen se ignora. En el siglo X esta notación es corriente. Se precisa con puntos situados en la extremidad de los signos desde fines del siglo X. El pautado musical interviene hacia 1050. Se encuentran ejemplos de él en el norte de Francia y en Italia desde finales del siglo XI.
En el XII la notación se vuelve muy cuadrada y a partir de esta época prácticamente ya no cambian los libros litúrgicos. Solo se ve una diferencia de dimensiones a medida que el tiempo transcurre, pues las notas son cada vez mayores y ya no están ligadas entre sí como en el siglo XII, donde el esquema de los neumas está aún presente. Después del siglo XIII, los copistas escriben a menudo en neumas sin líneas, in campo aperto, al principio, en ciertas regiones, donde el pentagrama interviene lentamente, y donde la escritura es legible sin pautado. Después, cuando se trata de insertar una notación en un espacio demasiado estrecho (Sankt Gallen), en el que la notación no ha sido prevista, se hace casi siempre con neumas sin líneas (Aquitania). Un cuadro de neumas no puede ser preciso y general a un mismo tiempo porque los neumas cambian de forma según las regiones. Los nombres de los neumas dependen ya de su forma, ya de su naturaleza.
La uniformidad delas notaciones se deben a un monje benedictino llamado Guido d'Arezzo (Italia 990 - 1050) encontró la solución. A partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista organizó lo que sería más tarde la escala: UT queant laxis REsonare fibris MIra gestorum FAmuli tuorum, SOLve polluti LAbii reatum, Sancte Ioannes SI .
Inventó el tetragrama -cuatro líneas-; de ellas, una línea amarilla sería UT (posteriormente se convirtió en DO) y una línea roja indicaría FA; esto daría origen más tarde a la noción de las Claves.
 


Autor: Theora, 20/Mar/2008 20:48 GMT+1:



re-Holas Matiere

superInteresante tu post, y el de nepocianus.

Curioso el metodo de las neumas. Puede recordar un poco a como en la actualidad se usa por ejemplo, la tablatura que viene a ser una representacion grafica (y practica) de la notacion sobre el teclado o los trastes del instrumento.

Pero a la tablatura le ocurre como a los neumas antes de la invencion de la notacion diastematica, no nos da suficiente informacion de por ejemplo el tempo o la altura.

Quiza esta menor rigidez formal sea la causante de la evolucion de la musica jejejejejeje.  Sobre todo para el rock.

Y tambien es destacable este caracter modal o monofonico del canto gregoriano. Me puedo imaginar a piezas asi, tratadas de manera polifonica, desafortunadamente se muy poca cosa de los albores de la musica y es una asignatura pendiente mia ... y es que hay tantas ...

Bueno, poned mas cosas!

 


Autor: Matiere, 21/Mar/2008 20:53 GMT+1:




La restauracion del Gregoriano tal como lo conocemos hoy en dia , nace en la abadia de Solesmes.
Despues del Concilio de Trento y su intento unificador, solamente se logró una feroz supresión y abreviación de los melismas y una aplicación errónea de las leyes del acento latino recuperadas por los humanistas del siglo XVI . Por ello el canto gregoriano comenzó a decaer victima de la moda de la epoca , no es hasta 1833 que Dom Guéranger alquilo la vieja abadia de Solesmes , deshabitada desde los tiempos de la revolución , y se instaló alli con tres compañeros en julio de 1833.
Nadie puede imaginar que se trata del inicio de una obra mayor. Incluso existen serias dudas sobre su viabilidad. Todo es humilde y miserable: edificios deteriorados, una pequeña comunidad sin dinero, sin brillo para atraer vocaciones y sin ninguna experiencia de vida monástica. Sólo la conoce en teoría su superior que a la sazón tenía veintiocho años. Esta empresa parecería (sería) una locura, si ella no fuese un acto de fe.

Será en el monasterio de Solesmes donde se pondrá en marcha una restauración que todavía está en curso. Tras el impulso ideológico de su primer abad, Dom Guéranger, surgieron las primeras figuras de paleógrafos y musicólogos especializados que recupararían el aspecto primitivo de las melodías: Dom Jausions, Dom Pothier, Dom Mocquereau, Dom Gajard, Dom Cardine, Dom Claire y Dom Saulnier, son solamente algunos de los eslabones de una cadena de ilustres gregorianistas que trabajaron y trabajan en el famoso Atelier de Paléographie del que han salido las principales ediciones de canto que actualmente están en uso.
En españa los monasterios donde mas ha florecido este resurgimiento son Santo Domingo de Silos y Montserrat.
 


Autor: Matiere, 10/Abr/2008 07:51 GMT+1:



Anteriormente al canto Gregoriano y a la liturgia "Romana" existian varias liturgias adaptadas a las diferentes zonas geograficas  , la mozarabe , la visigotica , etc .
En España la introduccion de la nueva liturgia se hizo a traves de los monjes benedictinos de Cluny , primero en Leyre y luego en el monasterio aragones de San Juan de la Peña , en este monasterio se tiene constancia de el primer canto gregoriano , que fue el 22 de marzo de 1071 , a la hora de sexta .
En 1905 se rescato del olvido un antifonario de los siglos XI,XI perteneciente al monasterio pinatense el Antiphonale Hispaniae Vetus , actualmente en la universidad de Zaragoza.

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".